Categorías

Permiso de lactancia

¿En qué consiste el permiso de lactancia?


El permiso de lactancia permite al padre trabajador y a la madre trabajadora ausentarse durante una hora de su puesto laboral sin que esto suponga ninguna pérdida retributiva. Tienen derecho a disfrutar de ese tiempo hasta que el lactante cumpla 9 meses. No importa si la lactancia es natural o artificial, ya que realmente busca ser una forma de apoyo al cuidado de los bebés.


Hay tres formas de disfrutar del permiso para el cuidado del lactante:


1. Disfrutar de una hora de permiso por día o dividirla en dos fracciones de media hora cada jornada. En este caso, la ausencia deberá ser en medio de la jornada laboral. Es decir, ni a primera ni a última hora.


2. Reducción de la jornada en media hora. Con esta modalidad sí que se puede optar por disfrutar de ese tiempo al inicio o al final del horario de trabajo, pudiendo entrar más tarde o yéndose media hora antes del fin.


3. Permiso de lactancia acumulada. Es la opción más solicitada. Consiste en acumular todas las horas que corresponderían por el permiso.

Otras claves a tener en cuenta para disfrutar del permiso de lactancia son:


– Para disfrutar del permiso de lactancia acumulado es necesario que se recoja en el convenio colectivo o que se llegue a un acuerdo con el empresario.
– Sea cual sea el régimen escogido entre los tres disponibles, se debe avisar de la fecha de inicio y de la de finalización del permiso.


– En el caso de lactancia acumulada, hay que avisar con un mínimo de 15 días de antelación o lo que recoja el convenio a aplicar.


– Se trata de un permiso retribuido que paga la empresa. Por lo tanto, solo tienen derecho a él los progenitores que se encuentren trabajando.


– No se puede ceder a uno de los dos para que acumule las horas del otro.


– Si se ha tenido un parto, acogimiento o adopción múltiple, el permiso para el cuidado del bebé lactante aumentará proporcionalmente.


– Se puede compatibilizar con la reducción de jornada por cuidado de hijos.

PARA CUALQUIER DUDA CONTACTA CON NOSOTROS Y EN LA MEDIDA QUE NOS SEA POSIBLE RESOLVEREMOS TUS DUDAS

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar