
Según la legislación española, disponer de DNI no es obligatorio hasta los 14 años, aunque a veces puede ser práctico solicitar el DNI para el bebé cuando hay que viajar dentro de la Unión Europea. Te explicamos cómo puedes conseguir el DNI para el recién nacido en España.
El DNI, es decir, el Documento Nacional de Identidad, es el documento oficial que acredita la identidad de los ciudadanos en el territorio español.
Si bien se trata de un documento que no es obligatorio hata los 14 años de edad, es imprescindible expedirlo en el momento en que se desee viajar con el bebé, tanto en la Unión Europea como en el resto de países extranjeros, aunque en este último caso, es necesario el pasaporte.nullPUBLICIDADnull
Si te has planteado solicitar el DNI de tu bebé en las primeras semanas o meses, a continuación, te explicamos todos los pasos que debes realizar.
¿Dónde se solicita?
Para conseguir el DNI de tu recién nacido, deberás pedir cita previa en la página web habilitada para ello, o a través del teléfono 060. Es aconsejable acceder al sitio web de cita previa a través del navegador Internet Explorer. En algunas comisarias de policía poco concurridas también es posible acudir sin cita previa, aunque es probable que decidan no atender al momento.
Documentación necesaria para el DNI de tu bebé
El día de la cita, deberás presentarte en la comisaría con tu bebé, con la siguiente documentación
- La certificación oficial de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o el certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedidos con una antelación máxima de seis meses a la fecha de solicitud del DNI. Estos documentos deben contener la anotación de que se han emitido a efectos de obtener el DNI.
- Una fotografía en color y reciente del bebé, de tamaño carnet (32 milímetros por 26 mm), con fondo blanco, tomada sin nada que cubra la cabeza o el rostro.
- Volante o certificado de empadronamiento del Ayuntamientodonde pertenezca su domicilio (expedido con antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI).
- El libro de familia o documento que acredite la relación de tutela entre el bebé y el adulto que lo acompaña.
Para solicitar la tramitación del DNI hay quepagar una tasa de 12 €, salvo las personas que acrediten la condición de familia numerosa.